En total 64 video reseñas de adolescentes de distintas provincias del NOA participan del Concurso de Booktubers del NOA #TeInvitoALeer, impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura con el doble propósito de promover la lectura entre los chicos y, al mismo tiempo, difundir la literatura producida en la región.

La convocatoria tuvo gran aceptación no solo entre los adolescentes sino también en muchos docentes, que llevaron la propuesta a las aulas como una manera de trabajar de forma integrada contenidos de literatura, de tecnología, pero también de producción discursiva.

La consigna del concurso era leer un libro de un autor del NOA y reseñarlo en un video de hasta tres minutos de duración. Los chicos se entusiasmaron con la propuesta y grabaron sus videos con sus celulares o con la tecnología que tenían a mano, sumándole en muchos casos interesantes recursos de edición

Muchos de los booktubers de Catamarca leyeron a Luis Franco; desde Jujuy llegaron reseñas de las publicaciones de los escritores Elena Bossi y Jorge Accame; desde Salta hubo un curso entero que trabajó a partir de un libro de María Fernanda Rossi; en Santiago del Estero muchos chicos eligieron reseñar una obra de Marcela Elías, y así desde cada provincia.

Otra cuestión interesante fue el alcance que tuvo el concurso en términos de cobertura territorial. Justamente el carácter virtual de la participación permitió que llegaran propuestas desde localidades distantes de las capitales de provincia, muchas veces superando incluso los problemas de conectividad, una situación que afecta a muchos lugares del NOA.

Las video reseñas echan por tierra la creencia generalizada de que los adolescentes no leen, y además permiten valorar la elaboración discursiva que son capaces de generar para reseñar el libro, valiéndose de los códigos lingüísticos y no lingüísticos que comparten con sus pares.

La tecnología funcionó en este caso como aliada de la literatura, promoviendo en los participantes no solo la lectura sino también un proceso de elaboración discursiva reflexivo y crítico.

A votar

La totalidad de los videos en concurso están publicados bajo la etiqueta #TeInvitoALeer en la sección videos de la página de Facebook del Consejo Regional Norte Cultura. Allí cualquier usuario de esta red social puede ingresar para votar –dando “Me Gusta”- por los booktubers que quieran apoyar.

La etapa de votación a través de Facebook estará abierta desde el domingo 18 de junio y hasta el último minuto del domingo 2 de julio de 2017.  Para votar solo hay que dar “Me Gusta” al o a los booktubers que quieran apoyar.

Los seis booktubers que más “Me Gusta” obtengan a lo largo de este período ganarán una tablet cada uno.

Una aclaración importante es que a la hora de definir los ganadores solo se tendrán en cuenta los “Me Gusta” obtenidos en la página de Facebook del  Consejo Regional Norte Cultura. Eso no quita que los participantes o sus amigos/contactos en las redes sociales puedan promover “campañas” de adhesión a sus booktubers favoritos a través de la red.

El Consejo Regional Norte Cultura informará el día 3 de julio quiénes resultan finalmente ganadores del concurso de booktubers del NOA “Te Invito a Leer”.

Sobre esta iniciativa

El Consejo Regional Norte Cultura, entidad que nuclea a las áreas de Cultura de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, promovió esta iniciativa como un proyecto regional apostando a llegar con una propuesta cultural innovadora a la franja de adolescentes de entre 12 a 18 años de la región.

El proyecto cuenta con el aval de Consejo Federal de Cultura y el apoyo para su realización del Ministerio de Cultura de la Nación.

300x250 obras

300x250

banner plus noticias

banner gobierno 300x250

banner telam