En el salón Libertador General San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, se firmó esta mañana un convenio de trabajo entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el Poder Ejecutivo Provincial, representado por el ministro de Desarrollo Social Justo Daniel Barros, y el Poder Judicial, representado por su presidente, Raúl Cippitelli, para la implementación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos vigente a nivel federal, establecido bajo los parámetros de la ley 5961 de adhesión a la ley nacional 25.854.


El acto contó con la presencia de los ministros de la Corte Amelia Sesto de Leiva y Vilma Molina, y de funcionarios nacionales y provinciales.
Con respecto al convenio, la subsecretaria de Familia explicó que “con esta firma Catamarca cumplió con todos los requisitos para incluirse plenamente al Registro Único de Adopción, por lo que los trámites en esta temática serán más sencillos y atendiendo siempre a las prescripciones de las normativas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.
La rúbrica del titular de la cartera social con la conducción del Poder Judicial catamarqueño habilitará la puesta en marcha de un protocolo de acciones “que integrará a Catamarca junto a las otras provincias en la red federal y registro de potenciales adoptantes”, amplió Losso.
De esta manera, un aspirante a guarda con fines de adopción de Catamarca podrá ser postulante en todo el país, aunque el criterio “es respetar el ‘centro de vida’ del niño o niña, por lo que primero se buscan familias locales, o de provincias vecinas, y recién entonces se avanza con las otras provincias”, dijo la titular de Familia.
Losso dijo que ahora se realizarán instancias de trabajo entre los equipos técnicos de Desarrollo Social y los Juzgados de Familia para seguir avanzando en la implementación exitosa del Registro Único nacional.

300x250 obras

300x250

banner plus noticias

banner gobierno 300x250

banner telam