El pasado viernes la Dirección Provincial de Bosques Nativos, dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable que se encuentra a cargo del C.P.N. Armando Zavaleta, organizó en instalaciones del CAPE de la ciudad capital un taller participativo sobre “lineamientos estratégicos para proyectos financiables por el Fondo Nacional de Bosques Nativos”.

En la oportunidad, participaron los técnicos formuladores de proyectos de conservación y manejo de bosques nativos “que todos los años presentan proyectos a la Dirección Provincial de Bosques Nativos, quienes junto con el personal técnico de la Dirección analizaron diferentes temáticas referidas a los proyectos financiables por el fondo”, destacaron desde el área.

El taller dio inicio con la alocución del Director Provincial de Bosques Nativos, licenciado Enrique Fra, y del equipo técnico de la Dirección, quienes explicaron los lineamientos estratégicos para seleccionar proyectos de bosques nativos que fueran fijados a nivel nacional para que puedan ser adecuados a la realidad local. Posteriormente, comenzaron con intercambio de opiniones sobre la priorización de éstos lineamientos, como así también la propuesta de nuevos lineamientos de proyectos.

Luego de una interesante participación de todos los presentes, se acordó que los principales lineamientos para trabajar en Catamarca, siempre haciendo alusión a la temática de bosques nativos, son los referidos a producciones sustentables dentro de ambientes boscosos, tales como el ecoturismo, el uso de productos forestales no madereros y la ganadería bajo bosque. Así también, se fijó como importantes el manejo integrado de bosques y ganadería, el fortalecimiento de la conservación de áreas boscosas, el manejo forestal sustentable de cuencas y la restauración de bosques nativos degradados.

Como última actividad, se charló sobre diferentes indicadores de cumplimiento de los planes de conservación y manejo de los bosques que se ejecutan, quedando pendiente la realización de nuevos talleres para profundizar los mismos.

Vale destacar que este fondo está establecido en la Ley Nacional 26.331, la cual se aplica en la provincia desde el año 2011 a la actualidad, financiando diferentes proyectos de conservación y manejo sustentable de bosques nativos.

300x250 obras

300x250

banner plus noticias

banner gobierno 300x250

banner telam