Con motivos de conmemorar el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”, integrantes de Pueblos Originarios y funcionarios del Ministerio de Educación y la Legislatura Provincial participaron de una jornada en la localidad de Corral Blanco, departamento Belén.

 La comitiva estuvo encabezada por el Subsecretario de Planeamiento Educativo, Dr. Enrique Giménez, y el Diputado Provincial Oscar E. Pfeiffer.

Bajo la modalidad de Asamblea, los diferentes representantes de las comunidades originarias de la región, acostumbran a poner en común las realidades que les atañen. Acompañando ceremonias ancestrales,  intercalan  debates, donde buscan llegar a acuerdos cooperativos en la búsqueda del bien común.

Como acto simbólico y materializando la  institucionalización del uso de la Bandera Wiphala en las escuelas interculturales de la provincia de Catamarca, las autoridades de Educación entregaron banderas para su uso a los responsables de la comunidad escolar del lugar. Cabe recordar que la  ley que instituyó y reglamento el uso de este símbolo de los pueblos ancestrales, fue presentada por  la diputada Selva Liliana Segura y el diputado Oscar Pfeiffer.

Con respecto a la visita, Pfeiffer comentaba lo siguiente: “Es siempre una satisfacción compartir con quienes habitan estas  tierras desde tiempo inmemorial. Es a su vez un desafío y responsabilidad que quienes integramos organismos públicos, sean estos del ámbito legislativo o ejecutivo.  Sobre todo si lo pensamos en un Estado “presente”. Un estado que escucha, un estado que busca distribuir en forma igualitaria, en el marco de la diversidad cultural. Una diversidad que nos habla de diferentes visiones de la economía, de la cultura de la política; ya que los pueblos originarios desde antes de los procesos de la colonización europea, poseían sus formas de organización de las cuales tenemos mucho que aprender. Esto nos interpela a que cada acto simbólico esté acompañado materialización de las diferentes demandas de los moradores de estas regiones. Es también por otro lado, continuar con el trabajo que inició desde su primer día de gestión  nuestra gobernadora. Políticas públicas,  a las que podemos sintetizar en el concepto de “Catamarca Profunda”, o sea llegar a cada rincón de la provincia, independientemente de la cantidad de pobladores que allí residan, o de la accesibilidad que tenga el lugar.

300x250 obras

300x250

banner plus noticias

banner gobierno 300x250

banner telam