Este año se cumplen los 50 años de la primera edición de la Fiesta del Poncho, celebrada en julio de 1967, y aunque en rigor es la edición número 47, puesto que hubo años en que no se concretó, las bodas de oro ameritan una celebración a la altura de la envergadura que fue asumiendo esta fiesta.

Por eso la imagen alusiva, desarrollada por el artista visual Fabián Martinena del staff de la Secretaría de Estado de Cultura, se centra en poner de manifiesto la importancia de esta celebración a través de elementos identitarios y de los colores de la tierra.

“El color arcilla de la cerámica y el ocre de la lana se amalgaman en un poncho nacido desde las entrañas mismas de nuestra Madre Tierra, subiendo en danza por el vientre contenedor de una tinaja para desplegarse en vuelo y prodigarse al viento”, dice la descripción de la imagen.

 “Cultura, costumbres y compromiso están contenidos cual corazón en la imagen central de la “C”, sello institucional que nos marca e identifica como catamarqueños en este tiempo que vivimos”, agrega.

La imagen oficial de los 50 años del Poncho comenzará ahora a poblar marquesinas y carteles para invitar a catamarqueños y turistas, del 14 al 23 de julio, a decir presente en esta edición especial de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.


Sobre Martinena

Fabián Martinena estudió diseño gráfico en el Centro de Arte y Diseño “Donato Grima” de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, técnicas de cine-animación en el Centro Experimental de Animación del departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba, y Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte y Comunicación, I.S.A.C. de Catamarca.

Comenzó su labor a medidos de los 80. A lo largo de todos estos años, Fabián ha sido el diseñador de innumerables tapas de libros de autores locales enmarcados en diferentes géneros literarios, como así también de ilustraciones para diarios, revistas y web. Participó en actividades individuales y colectivas, exponiendo su arte a través de cuadros, grabados y esculturas.

Hasta la fecha un sinnúmero de trabajos de su creación han conformado la cara promocional de entidades públicas o privadas, como así también el desarrollo publicitario de cada uno de ellos.

 Desarrollos promocionales en medios gráficos, televisivos y radiales relacionados a campañas de bien público, de salud y de concientización social, como así también promociones turísticas y culturales han sido los temas constantes de su trabajo, conformando equipos con diferentes profesionales del medio.

Desde el año 2001 se viene desempeñando como diseñador exclusivo de la imagen representativa de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y desde el año 2003, de la Feria Provincial del Libro de Catamarca y hoy del Festival de la Palabra y las Artes.

Desde 2004 acompaña con su gráfica y sus presentaciones audiovisuales a las embajadas culturales que promocionan la literatura catamarqueña y a sus autores en las diferentes presentaciones de la provincia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En el año 2005 fue distinguido por la Municipalidad de la Capital y el Instituto Nacional Belgraniano con el 1er. Premio y Medalla de Honor por la creación de la Bandera de San Fernando del Valle.

En 2011 obtuvo el primer premio otorgado por el Pueblo y Gobierno de la Provincia como autor del diseño de la Bandera de Catamarca.

Recibió la distinción “Hacedores 2011” de manos de representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia.

En diciembre de 2012 ha recibido del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la “Distinción al Mérito San Fernando”, por su destacada trayectoria y por su labor invaluable en el diseño y la creación de las Banderas de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y de la Provincia de Catamarca, dispuesto por el artículo 6º de la ordenanza Nº 3677/03.

300x250 obras

300x250

banner plus noticias

banner gobierno 300x250

banner telam