En instalaciones del Hotel Casino Catamarca, se realizó la Jornada de Periodismo y Redes Sociales “Conect@dos”, organizada por la Subsecretaría de Medios de la provincia, la cual contó con las disertaciones de Jorgelina Gramática, asesora en comunicación y especialista en redes sociales, y Facundo Pedrini, periodista de Crónica TV y autor de las famosas placas rojas del canal.

Frente a los cambios tecnológicos que en los últimos años modificaron el trabajo periodístico, generando nuevos usos y recursos en los medios de comunicación, el objetivo de la Jornada fue aprender, discutir y analizar a fondo las herramientas necesarias para desenvolverse en la web y así poder conocer y aplicar los nuevos recursos en el trabajo diario.

Con una gran asistencia de periodistas, encargados de prensa de organismos públicos, diseñadores webs, docentes, estudiantes de Comunicación Social y Locución y aficionados a las redes sociales, la apertura de la capacitación estuvo a cargo del subsecretario de Medios, Guillermo Andrada, quien agradeció y destacó el trabajo del equipo de la Subsecretaría para llevar adelante la jornada de formación, a la cual consideró imprescindible ya que “la comunicación y el periodismo son esenciales para una democracia fortalecida”.

De este modo, los temas abordados fueron dinámicas de trabajo, estrategias de implementación, lenguajes, herramientas, usos, recursos y humor en las redes sociales.

Los disertantes

En primer término, Jorgelina Gramática abordó estrategias y planes de comunicación, cómo crear, gestionar contenidos e interactuar en las redes, y además brindó consejos prácticos para ser un buen administrador de redes sociales (Community manager).

En este sentido, resaltó que el Community manager “es un profesional de la comunicación y el marketing digital”, y que la razón por la que una empresa o institución estatal debe estar en las redes sociales es por “la inmediatez, la cercanía, la facilidad, la posibilidad de llegar a un público definido (target) y por la visibilidad”.

A continuación, el periodista detrás de las placas rojas de Crónica TV, Facundo Pedrini, se refirió a la señal de noticias y el humor en el periodismo. Al respecto, sostuvo que “Crónica TV fue pre-Twitter porque sacó las placas rojas con menos de 140 caracteres 20 años antes”, y señaló que “Crónica toma posiciones, ya sean sociales, históricas o culturales”.

A su vez, destacó que es importante que el periodismo contribuya a las causas nobles, como lo hizo la señal cuando se produjeron los incidentes en el recital del Indio Solari en Olavarría, oportunidad en que “Crónica trabajó más para el abrazo que para la primicia”. Finalmente, hizo hincapié en la importancia de que el periodismo de hoy en día vuelva a las bases, que “escriba con los pies”, en referencia a salir en búsqueda de la noticia.

Cabe señalar por último que el encuentro, organizado por la Subsecretaría de Medios del Gobierno de la Provincia, se realizó en el marco de la celebración del Día del Periodista –que se conmemora cada 7 de junio–.

La instancia formativa fue totalmente gratuita y se entregaron certificados de asistencia. Además, se sorteó entre los asistentes presentes tres grabadores periodísticos y el libro “Argentina: Una Historia en placas” de Facundo Pedrini.

Jorgelina Gramática

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNT), Diplomada en gestión y políticas culturales (UNSAM), Estudiante de la Maestría en Sociología y análisis cultural (UNSAM); Community Manager. Asesora en comunicación digital y publicidad; Ejecutiva de cuentas publicitarias para instituciones públicas y gestiones de gobierno, organizaciones y empresas privadas vinculadas a la educación y la tecnología; Redactora; Docente.

Facundo Pedrini

Licenciado en Comunicación Social; Periodista de Crónica TV. Coordinar de aire; Humor en redes sociales – Placas Rojas; Escritor – autor de “Argentina: Una Historia en placas”; Colaborador de las revistas “Anfibia”, “La vaca tuitera”, “Crisis Revista”.

 

300x250 obras

300x250

banner plus noticias

banner gobierno 300x250

banner telam